Manolita Chen es el nombre artístico de Manuela Fernández Pérez (Madrid, 11 de abril, 1927), la vedette estrella del mítico Teatro Chino.
Manolita nació en Madrid, hija de Pedro Fernández Rueda y Clementina Pérez Janeiro en el Puente de Vallecas. Desde muy temprana edad comenzó a destacar cantando, bailando y tocando los palillos, por lo que sus padres decidieron matricularla en el Conservatorio de Laura de San Telmo. Allí aprendió a perfeccionar las disciplinas anteriormente menciionadas hasta que un contratista, quien buscaba nuevos talentos, se fijó en ella y le ofreció trabajar como "charivari" o bailarina en el conjunto de chicas del célebre y tristemente desaparecido Circo Price, en la madrileña Plaza del Rey. Allí conoció al que, posteriormente, se convertiría en su marido, el jefe de la troupe circense "Che-Kiang", Chen Tse-Ping y a los hermanos de éste. Con "Chepín", como popularmente solía conocérsele, contrajo matrimonio en 1944. Manolita dejaría de ser charivari para ayudar a su marido como pareja artística en los distintos números que la troupe ofrecía, entre ellos el célebre lanzamiento de cuchillos. En el Price continuarían hasta el año 1947 cuando Chen Tse-Ping decide crear su propio circo, el denominado Circo Chino "Che-Kiang", padre del Teatro Chino. Con aquella denominación continuaría hasta finales de los 50 cuando la carpita inicial, debido a lo deteriorada que estaba, se cambiase por otra mucho más amplia y espaciosa a la que se la denominó Teatro-Circo Chino. Manolita, quien sentía pavor cuando se ponía como ayudante de su marido en el lanzamiento de los cuchillos, decidió dejar aquello y comenzar una carrera como vedette estrella de la nueva carpa, adoptando, desde entonces, el nombre artístico de Manolita Chen. Por esta época, el matrimonio tiene a su única hija, Mª Paz Chen Fernández, que adquiere, al igual que su madre Manolita, la doble nacionalidad, china y española, siendo su nombre chino Li-Mee Chen, que significa "flor de almendro"; si bien Chen Tse-Ping, ya había tenido un hijo de su primer matrimonio con la artista alemana Charlotte Wilsefaher, al que pusieron por nombre Lardie Chen. Esta carpa de Chen Tse-Ping y Mnaolita comenzó a deambular por todos los rincones de la geografía nacional ofreciendo en su espectáculo toda clase de artes: cante y baile flamenco, números circenses, de revista, copla, magia, rapsodas, canción española, moderna, melódica, sketches, parodias... obteniendo notable éxit por donde quiera que fuese. Entre elos artistas que pasaron por ella destacan Tina de albéniz, Los Paquiros, Las Paquiras, Hermanos Palacios, Los Garman, Maby y Pajares, Fernando Esteso, Antoñita Moreno, El Fary, Rafael Fraina, Marifé de Triana, Beni de Cádiz, Bernardo de Ronda, Tony Garsan, Diomny, Kito, Kelo, Bigote Arrocet, Fedra Lorente, las Hermanas Hurtado, Carmen Guerra, Blakan and Company, Tony Garsan, Marquesita de Granada, Carmela y Vicente, Carmina y Paquín... y cientos de artistas más. En 1962 estando el teatro ubicado en La Línea de la Concepción, ha de suspender sus funciones debido a que allí se instala otra carpa con el mismo nombre: Teatro Chino. Empresa Antonio Encinas. Lo que ocurrió fue que como Chen Tse-Ping no registró el nombre de su teatro, este popular empresario valenciano, propietario de la célebre tómbola "El Cubo", decidió crear otra carpa para hacer competencia a Chen Tse-Ping, de ahí que el artista chino cambiase el nombre de su carpa y la agraciase desde entonces con el nombre de su mujer, pasando a ser conocido el entoldado como Teatro chino de Manolita Chen. La competencia entre ambas carpas es realmente brutal hasta que a finales de los setenta, Manolita se retirase a causa de un tumor en el oído, siendo operada de urgencia mientras se encontraba actuando en Salamanca. Desde entonces, sólo aparecería esporádicamente sobre el escenario y dedicaría sus tareas a la organización del espectáculo. En 1986, el Teatro Chino de Manolita Chen da sus últimas funciones con el espectáculo "Aluzinante" y desaparece por completo dle panorama teatral ambulante de la época. Por aquel entonces, el Teatro Chino de Antonio Encinas también daba su último suspiro mientras que el Scala Monumental de Ángel Cristo y Bárbara Rey, el Capri, el Crazy-Hall Revue o el Lid continuarían durante unos pocos años más. Manolita se reiró por completo de los escenarios y se dedicó, junto a su marido Chen Tse-Ping, a vivir como cualquier persona normal hasta el fallecimiento de éste en 1997 a la edad de 94 años. En la actualidad, Manolita permanece en una residencia para mayores en Sevilla, conservando todo el arte que paseó por los escenarios y que tanto cautivaba a su público. Manolita, además, ha sido objeto de un voluminoso estudio, único e imprescindible hasta la fecha, del Doctor e investigador de la Universidad de Granada, único especialista en España en teatro frívolo, D. Juan José Montijano Ruiz (1977),en el que desvela toda la auténtica y verdadera historia no sólo de Manolita sino del mítico teatro ambulante creado por su marido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario